Costa Rica: Crece el mercado asegurador privado a cuatro años de apertura

Obtuvieron un crecimiento del 24% y logaron una participación del 8,5% en el mercado, frente al 91,5% que aun mantiene el INS.

Hasta el año 2008 el mercado asegurador de Costa Rica estaba íntegramente en manos del Instituto Nacional de Seguros, INS. Fue allí en donde el 80% de la población estuvo de acuerdo con que se llevara a cabo la apertura de colocación de pólizas a empresas privadas. A cuatro años de aquella medida han logrado un crecimiento del 24% y con una participación del 8,5% del mercado frente al 91,5% que aun mantiene el INS.

Estos datos se desprenden de una encuesta de opinión pública realizada por Unimer para ‘La Nación’ 21 días después de que entrara en vigencia la Ley Reguladora del Mercado de Seguros (LRMS), aprobada por la Asamblea Legislativa en julio de ese año.

A pesar de que la apertura a las compañías fue dada a partir del 7 de agosto de 2008, con la entrada en vigencia de la LRMS, fue recién dos años después que se comenzó realmente con la comercialización por parte de las nuevas empresas. En diciembre de 2008, el total de primas colocadas ascendió a $611 millones, cuando el mercado estaba bajo el control total del INS. Tres años después, en diciembre de 2011, con la participación de 10 aseguradoras, ese monto llegó a $793 millones. En términos de crecimiento real, deflactado, este incremento es del 24%.

Actualmente operan en ese país un total de 12 compañías de seguros Privadas, si bien el Instituto Nacional de Seguros continúa, creciendo las tarifas bajaron con la llegada de la competencia, entre los segmentos más dinámicos se encuentran los productos de salud y vida, en el ramo de personales, y el de vehículos, en el segmento de generales.

La participación de las empresas en el ramo de seguros personales, en el que INS tenía el 97% del mercado en el 2010 ahora lo domina un 81%. La llegada de nuevos oferentes de pólizas ha tenido como ganadores a los tomadores de seguros, es decir, los clientes de las aseguradoras.

Antonio Barzuna, presidente de la firma corredora Avanto, explicó que las pólizas de incendios, automóviles y la mayoría de las personales son las que han experimentado mayores descuentos en sus tarifas, algunas de hasta un 50%. “Las empresas son las principales ganadoras, los ahorros son muy importantes”.

Este comportamiento fue confirmado por Constenla, quien aseguró que las tarifas han disminuido en casi todos los ramos, con excepción de “gastos médicos”. También hay tres veces más productos en el mercado: 335 autorizados hasta mayo de este año contra 107 que existían en el 2008.

De acuerdo con la Superintendencia General de Seguros (Sugese), el número de participantes inscritos crece en todos los segmentos, con excepción de las sociedades agencias. En este grupo de intermediarios, detalló, se han dado cancelaciones voluntarias y transformaciones a corredoras.

Para el INS mantenerse como el operador dominante es un gran desafío. Para Guillermo Constenla, presidente de dicha entidad, hoy “Tenemos una competencia muy activa, las empresas privadas no vinieron de vacaciones”. Por su parte Javier Cascante, el superintendente de seguros de Costa Rica, admitió que “El mercado se vuelve más competitivo. La participación del operador dominante en los diferentes ramos de seguros va disminuyendo”.

Información: La Nación.